Tito - Quetzalcóalt



Glossy Mistakes redescubre el Psicodélico Santo Grial mexicano, Quetzalcóatl de Tito.

Reedición del álbum psicodélico basado en sintetizadores grabado por Tito, en 1977: un viaje mitológico al México prehispánico a través de la música protoelectrónica inspirada en el misterio y la deidad del mundo azteca

Quetzacóatl es una historia de pasión e innovación. Quetzacóatl es la historia de Francisco Javier Quezala, Tito, y cómo una mente transgresora supo imaginar el futuro desde su dormitorio. Grabado en México en 1977, este disco, que es el tercer lanzamiento del sello español Glossy Mistakes, es un verdadero tesoro. El sello saca a relucir el Santo Grial mexicano psicodélico con este LP.

Tito nació en 1946 en la Ciudad de México. Desde muy joven, la música y el diseño llenaron su mente por él, comenzando una carrera como arquitecto y encontrando pasión por los instrumentos musicales. Después de explorar la música rock uniéndose a varias bandas, tocando el bajo y la guitarra, se despertó el interés por el mundo ilimitado de los sintetizadores, abriendo a Tito un universo completamente nuevo de posibilidades para canalizar su creatividad.

Quetzalcóatl es una auténtica piedra angular en esos términos: un artista inspirado y ecléctico da forma a un sonido único a través de sintetizadores legendarios como el MiniMoog o el Arp Odyssey. Su pasión por la música electrónica. estaba tan arraigado que incluso construyó sus propias guitarras y ecualizadores; algunos de los cuales aparecen en este LP.

Este álbum podría considerarse una rareza. Pero si escuchamos con suficiente atención, encontramos un tesoro pionero. De alguna manera, Quetzalcoátl anticipó los sonidos de las décadas futuras con composiciones sencillas pero inspiradas. Es un viaje mitológico al México prehispánico a través de la música protoelectrónica.


Casi 50 años después, lo que Tito grabó en una grabadora Sony de cuatro canales de una manera verdaderamente casera, todavía suena futurista. Quetzacóatl parece no haber envejecido. Por el contrario, suena incluso más fresco que cuando se lanzó originalmente. Tito se define a sí mismo como un “fanático de los sonidos electrónicos”.

El disco es una alegoría del mundo azteca. Quetzalcoátl es el Dios más importante para las culturas mesoamericanas: representa el dualismo humano inherente entre el cuerpo (representado por la serpiente) y el alma (las plumas).


En la canción “Profecía” emerge Quetzalcoátl, anunciando el fin del mundo de la mano del colonialismo español.
Este LP pasó desapercibido durante demasiado tiempo y ahora tiene una segunda vida en forma de reedición. Glossy Mistakes sigue desenterrando sonidos que merecen ser recordados y escuchados durante las próximas décadas.

publicado el 10 de abril de 2020

https://mega.nz/folder/b7oUUDbZ#WDqG6gx8WxBzBOdj688EFQ

Comentarios